miércoles, octubre 31, 2007

"Del transcurso" - Jorge Guillén


Seguimos ampliando nuestra lista de poetas y hoy os traemos a Jorge Guillén, del que ya conoceis que pertenció a la que se denominó "Generación del 27" y que recibió el premio Cervantes en 1976.

Pero hoy no es el momento de contar su biografía, sino de hablar de sus poemas, que en esta ocasión refleja el sentimiento de ver pasar el tiempo, de ser espectador que mira hacia lo que fue, lo que hubo, lo que no volverá y que percibe que lo que viene por delante es menor de lo que ya no está.

Preciosa forma de reflejar el sentimiento que todos hemos sentido en algún momento sobre como el transcurso del tiempo y su inapelable cadencia nos lleva corriente abajo hacia un nuevo territorio del que nada conocemos.


Del transcurso

Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
Y se me ahonda tanta perspectiva
Que del confín apenas sigue viva
La vaga imagen sobre mis espejos.

Aun vuelan, sin embargo, los vencejos
En torno de unas torres, y allá arriba
Persiste mi niñez contemplativa.
Ya son buen vino mis viñedos viejos.

Fortuna adversa o próspera no auguro.
Por ahora me ahínco en mi presente,
Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

Ante los ojos, mientras, el futuro
Se me adelgaza delicadamente,
Más difícil, más frágil, más escaso.

Jorge Guillén


Poesías relacionadas:
"Antes de ser maduro" - Jaime Gil de Biedma
"Marina impasible" - José Hierro
"Canción Otoñal" - Federico García Lorca

No hay comentarios: