lunes, octubre 01, 2007

Agua - Gabriela Mistral

Hoy traigo este poema de una mujer chilena que hizo grande el oficio de ser poeta, Gabriela Mistral, esa voz de papel que acaricia con su ritmo cadencioso en la redondez las ternuras del alma haciéndonos vibrar con palabras sencillas y rimadas.

Este poema habla del agua y de países y ciudades que tienen relación con este elemento tan esencial haciéndonos partícipes de sus recuerdos como si estuviéramos allí con tan solo unos pocos versos.



Agua

Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias.
Son países de mar o río,
de pastales, de vegas y aguas.
Aldea mía sobre el Ródano,
rendida en río y en cigarras;
Antilla en palmas verdi-negras
que a medio mar está y me llama;
¡roca lígure de Portofino,
mar italiana, mar italiana!

Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua;
Saras blancas y Saras rojas,
donde pecaron otras razas,
de pecado rojo de atridas
que cuentan gredas tajeadas;
que no nacieron como un niño
con unas carnazones grasas,
cuando las oigo, sin un silbo,
cuando las cruzo, sin mirada.

Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.

Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas
!

Gabriela Mistral

Poesías relacionadas:



No hay comentarios: