miércoles, octubre 10, 2007

Alguien que no soy yo - María Sanz

Y seguimos incorporando nuevas plumas, en este caso de una mujer que por contemporánea no es tan conocida como los autores que venimos tratando en esta Ciudad Poesía, pero que no por ello son menos bellos sus versos.

Se llama María Sanz y es una sevillana que lleva dedicadas a la poesía más de dos décadas, ha escrito más de diez libros, habiendo conseguido múltiples premios en este tiempo, y sin embargo es desconocida del gran público, y por eso hoy queremos traer este primer poema suyo para que veáis la ternura con que describe, la calidez de su verso, la sencillez con que nos adentra en sus adentros y nos muestra su alma.

Espero que os sintáis tan cerca de ella como yo.




Alguien que no soy yo


Alguien que no soy yo lleva la cuenta

de las horas felices, de las tardes

en que tuvo el amor como aliado,

de las noches libradas cuerpo a cuerpo.


Alguien que no soy yo sale de casa

y rompe sus cadenas, como aquellos

que, tras cumplir con su dolor, un día

cualquiera se fugaron de la muerte.


Ese alguien eleva

su corazón al cielo;

abarca el horizonte

y elige su destino,

aunque al final se interne

dentro de mí y escriba.


María Sanz



Poesías relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta poeta lleva más de veinticinco años escribiendo y ganando premios, acaba de salir una antología de sus obras llamada "Luna de Capricornio" (Editorial Aguaclara), es una gran poeta pero no lo bastante reconocida, ojalá lo sea algún día, merece la pena.

Anónimo dijo...

María Sanz, poeta.

Hacía cinco años que no veía a María Sanz. La encontré como siempre: guapa, alegre y con ganas de leer cada vez mejor la vida. Así es su poesía. Tiene la elegancia de la alegría y el análisis pormenorizado del silencio. María desgrana en versos la pasión por la música, el claroscuro de la pintura o la armazón espiritual de las estaciones. Todo lo hace palabra, pero cada sílaba es un latido que pasa antes por la oración de sus días. Cautiva lo que escribe porque ama lo que vive. Incluso el dolor. Y eso es lo más difícil. En su obra apenas se percibe el lenguaje. Quiero decir que el que la lee se adentra en el ritmo natural de las cosas. En un orden que nos devuelve a la esencia del hombre. Su poesía es como ella: sencilla, pero con toda la contundencia del alma. Quiere pasar desapercibida y que sólo brille la belleza. La imagino en su cotidiana envergadura, en su doméstica aventura. Tomando constantes notas de la esperanza que inspira el arte. María Sanz no es una poeta cualquiera. Ha dado su vida por la poesía, y sabe que la poesía le devuelve su vida multiplicada por la eternidad de cada instante. Por eso recomiendo sus libros. Porque no es una autora engreída de su talento, porque sé que es sincera en todo cuanto dice, porque su verdadera destreza es el temblor que queda cuando has terminado de leer sus poemas. Y además de todo esto es mi amiga. Y me es imposible despedirme de ella. Y como si nada me regala un libro: Luna de Capricornio. Antología, 1981-2006 (editorial Aguaclara). Un resumen de su vida. Una parte no menos importante de la mía.

Publicado por Guillermo Urbizu

The Blog's Team dijo...

Hola Anónimo, gracias por la reseña.
Estoy de acuerdo contigo que merece la pena leerla y que debería tener más repercusión en medios.
Saludos

Antonio Domingo