jueves, agosto 30, 2007

Me canso de ser hombre - Pablo Neruda

Hoy de nuevo volvemos con un poeta de los que han hecho historia, Pablo Neruda.

El poema que os traigo no es de los más conocidos suyos pero es de los que nunca dejan al lector impasible, pues son ese tipo de verso que están repletos de sentimientos, de emociones en cada palabra, en cada expresión y hace amarlo u odiarlo pero nunca pasa sin obligarte a tomar partido. Me encanta su atrevimiento en las formas, su elocuencia sencilla y diáfana para plasmar en tan pocas palabras algo tan profundo.


Me canso de ser hombre


Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin Embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y
me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas...

Pablo Neruda



6 comentarios:

Ruth Raccone dijo...

MUY BUENO LA VERDAD NO LO CONOCIA PERO, UN MAESTRO, COMO SIEMPRE :)
RUTH

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando el poema y me encontré con el por acá. Gracias por la publicación.
Este poema es parte de una obre de Neruda que se llama Residencia en la Tierra. Me parece impregnado de soledad, dolor y tristeza, vaya como duele. Muchas veces también me siento así.

Hay otros bellos poemas de Neruda, que no son tan conocidos como sus 20 poemas de amor...sugiero "explico algunas cosas" de la época en que estaba en España cuando estalla la guerra civil, o también "España en el Corazón"...ojalá los lean y les gusten.

Un abrazo y gracais.

Leonardo

Anfalas dijo...

Tengo entendido que el verdadero nombre de este poema es "Walking Arround", así en Inglés. Como curiosidad, en Grupo de rock español Extremoduro, comienza su canción Sucede, con el mismo verso de este poema "Sucede que me canso de ser hombre"

Raulamilcar dijo...

Pero qué carajo tiene este poema que hace que se mojen mis ojos? Talvez es porque su diáfana sencillez te habla de cosas por las que tú pasas y no estás seguro de comprender.

Cada vez que puedo, leo a Neruda, principalmente cuando no estoy en mis mejores días. No sé qué tiene el vate chileno, pero hace que me den ganas de seguir...

Anónimo dijo...

Tremendo Neruda... Y sin duda Residencia en la Tierra muy recomendable.

Unknown dijo...

Yo también me canso de ser mujer