lunes, septiembre 10, 2007

Volverán las oscuras golondrinas - Gustavo Adolfo Becquer

Traer a Gustavo Adolfo Becquer es para mi un acto de debilidad y al mismo tiempo un homenaje a este romántico que acaparó las noches de vigilia de mi juventud y de miles de otros que como yo hemos leído, recitado y escrito sus poesías a nuestras amadas para hacerlas ver lo sensibles que éramos debajo de esa capa de chico duro.

Bueno, pues aquí os traigo la más famosa de sus poesías, que sin duda la mayoría conocéis de memoria.




Volverán las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala en sus cristales,
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores abrirán;
pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
y tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Becquer