sábado, agosto 19, 2006

Hoy se cumplen 70 años del fusilamiento de Federico García Lorca

El 19 de Agosto de 1936 moría fusilado en pleno monte por las tropas fascistas, uno de los mejores poetas españoles de toda la historia, que se definía como "católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico".

No me gusta hacer rankings porque no se puede medir el talento y el arte, pero sin duda, Federico fue un ser excepcional, un poeta indómito, una persona que trascendió su tiempo, y hoy no puedo pasar sin rendirle un humilde homenaje personal desde este blog.

Tengo que reconocer que me ha costado seleccionar un poema, escoger uno entre las docenas que me emocionan y me hacen vibrar, pero quería traeros uno que no fuera de los de siempre. Quería hablaros de esos poemas que no se leen en las escuelas, esos que llevan el sello de Federico pero no las medallas de las grandes obras aun cuando tienen su latido impreso, y por fin he decidido uno, aunque os adelanto que no será el último.



Adivinanza de la guitarra

En la redonda
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan,
pero las tiene abrazadas,
un Polifemo de oro.
¡La guitarra!

- Federico García Lorca -


Technorati Comentarios sobre este post en otros weblogs

No hay comentarios: